77564 facebook 19.cropped

Actor mexicano de telenovelas dejó de ser indig...

77565 captura.cropped

Jackeline Rivera visitó a los comerciantes del ...

77566 captura.cropped

Empleados PDDH en paro y piden destitución de l...

77568 captura.cropped

GANA aún no define con quien haría coalición de...

77569 elnoticiero2018 02 16 19h13m37s996.cropped

Última encuesta muestra ventaja de ARENA sobre ...

77508 5a83083e7704b.web detail

Capturan a Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, acusado de participar en un caso de corrupción

Esmitv

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue arrestado hoy, acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008 y 2012.

 

Colom es esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizan hoy 14 allanamientos en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

 

 

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

 

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

 

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.